lunes, 20 de marzo de 2017

Venezuela: otra vergüenza más en el Clásico Mundial

El tricolor pasó a tener una “F” gigantesca de favorita al iniciar el certamen, a cerrarlo con una “F” aún más grande de FRACASO por cuarta edición seguida.

Foto AFP.


Guapos y apoyados, pero sin resultados. Lo que empezó mal, no pudo terminar de peor manera. El capítulo de grandes descalabros en el librito de la historia aún naciente del World Baseball Classic la ha escrito Venezuela nuevamente, apartando páginas para Surcorea en 2013 y 2017, República Dominicana en 2009 y el "equipo soñado" de USA en 2006.

Todo lo que no sea quedar campeón en un evento de béisbol se puede considerar una catástrofe para Venezuela debido a la historia que mantiene el país dentro de los diamantes de juego, con una liga profesional constituida desde 1945 y que se puede decir es de las mejores del Caribe, tres series mundiales amateurs (1941, 1944, 1945, pero todas en blanco y negro), con la mayor rivalidad del deporte del bate y las pelotas en Latinoamérica (Caracas vs Magallanes), con la segunda mayor cantidad de extranjeros en la MLB, sólo detrás de la fábrica de República Dominicana y con millones de aficionados conocedores del juego.

Venezuela en los últimos años ha dado tantos peloteros increíbles que los aficionados al verlos juntos, podría estar seguro que sus muchachos serían invencibles.


LOS CABALLOS

Miguel Cabrera: dos veces MVP de la Liga Americana, 11 apariciones en el All Star Game, 7 Bates de Plata, dos Premios Hank Aaron al mejor bateador del “joven circuito”, 2 GIBBYs MVP 2 MLB Players Choice Award del Año, 2 MLB Players Choice al Jugador Extraordinario de su circuito, líder bate de su liga en 4 ocasiones, 2 años líder en jonrones y una triple corona de bateo en 2012.

José Altuve: 4 apariciones en el Juego de Estrellas, 3 Bates de Plata, un Guante de Oro entre otros premios destacados como el Astro Más Valioso en el 2014 y en las últimas 3 zafras nadia ha conectado más hits en la Liga Americana que el intermedista nativo de Puerto Cabello.

Alcides Escobar: MVP en la Serie de Conferencia de la Americana en 2015 y un Guante de Oro.      

Carlos González: 3 Juegos de Estrellas, 3 Guantes de Oro, una aparición en el Equipo Wilson defensivo del año, un Premio de la MLB Players Choice del Año y Jugador Extraordinario en 2010.

Salvador Pérez: MVP de la Serie Mundial de 2015, 4 Juegos de Estrellas, ha ganado los últimos 4 Guantes de Oro en la Americana y un Bate de Plata.

Ender Inciarte: Guante de Oro la temporada pasada en la Nacional.

Félix Hernández: Premio Cy Young en el 2010, 6 veces All Star y líder entre los criollos con victorias en el mejor béisbol del mundo con 154.

Francisco Rodríguez: 6 veces All Star, GIBBYs Stup del Año en el 2004, récord de más salvamentos en una zafra con 62 y es el pitcher activo con más rescates en Las Mayores con 430.

Además de contar con el capitán de Miami Marlins; Martín Prado, jugadores sobresalientes la última temporada como Odubel Herrera y Rougned Odor. Pero no, el talento individual no fue suficiente, otra vez, como de costumbre.

Y no, no es usar la palabra "fracaso" o sus sinónimos con ligereza, todos los venezolanos están orgullosos de sus "bigleaguers", desde Alejandro Carrasquel hasta el futuro parador en corto de los Yankees, Gleyber Torres.

Pero a veces una sola presea dorada en los Juegos Panamericanos (1959 en Chicago con Dámaso Blanco como figura), sin aparición en los Juegos Olímpicos (De 1992 al 2008), ningún podio en la extinta Serie Mundial de Béisbol Amateur (Desde 1973 al 2011), y sólo 7 Series del Caribe ganadas para los equipos nacionales deja un muy mal sabor de boca.


2006

En la primera edición del Clásico Mundial en 2006 se cuestionó el rendimiento de nuestro “Dream Team” y se les catalogó como; Los Compadres por los tragos sociales en Orlando y San Juan, con Omar Vizquel a la cabeza al igual que en este 2017, asimismo estaban Bob Kelly Abreu, Endy Chávez, Magglio Ordoñez, Edgardo Alfonzo, José Miguel Torres Cabrera, Carlos Guillén, Henry Blanco, Ramón Hernández, Víctor Martínez, Kelvim Escobar, Freddy García, Johan Santana, Carlos y Víctor Zambrano, Carlos Silva y Francisco Rodríguez, un equipazo con los “gallos tapados” de Giovanni Carrara y Antonio “El Potro” Álvarez, también se cuestionaron las ausencias del “Samurai” Alex Cabrera, Alex “Ramichán” Ramírez, Melvin Mora y el novato lanzador sensación Félix Hernández.


2009

Durante el 2009 “la vinotinto del diamante” se veía “flaca” con respecto al pitcheo pese a que repetían tipos experimentados como “El Toro” Zambrano y Víctor Zambrano, al igual que Freddy García, Francisco Rodríguez y Carlos Silva, y se tenía al mejor pitcher del momento: Félix Hernández, el bullpen criollo era una incógnita para la cita mundialista: Orber Moreno, Víctor Moreno, Francisco Butto, Iván Blanco, Enrique González y Armando Galarraga.

Venezuela logró codearse con todos su rivales y llegar a semifinales perdiendo sólo un compromiso (vs USA 6-15), ahí en el Dodger Stadium, Luis Sojo decidió subir a la lomita a Carlos Silva cuando todo el país pedía al serpentinero de Flor Amarilla, desde el primer inning el juego ante Surcorea se fue por una sola vía y la “vinotinto” de haber tenido un gran clásico lo cerró con una paliza 2-10.


2013

En el 2013 la historia fue muy similar a la de 2006, de nuevo Luis Sojo era el manager, los apasionados del béisbol en el país ya estaban cansados del piloto petareño, y Venezuela tras caer ante Dominicana 3-9 y Puerto Rico 6-3 tuvo que jugar un encuentro ante España para decidir quién clasificaba directo al Clásico del 2017 y quien iba a las Eliminatorias en el 2016, gracias a Dios un lauro 11-6 ante los “ibéricos” no permitió una catástrofe mayor.

Luego se empezó a preparar la cuarta edición del máximo evento beisbolistico del mundo sin antes pasar otra vergüenza durante el Premier 12 de 2015 con Sojo como mandamás pero sin jugadores de la "élite", Venezuela quedó eliminada de la fase de grupos al sólo doblegar 7-5 a USA, y 8-6 a una Dominicana muy débil que cerró sin juegos ganados.

Desde la Serie del Caribe 2016 en Santo Domingo se empezó a hablar de esta selección nacional de béisbol con altos quilates, Carlos Guillén quién habría sido designado Gerente General de la novena “vinotinto” todavía para aquel entonces por el sempiterno Edwin Zerpa, Presidente de FEVEBEISBOL, se esperaba reunir en Quisqueya con Oswaldo Guillén, que pese a los miles de encontronazos políticos y deportivos que tenía hasta el momento, prensa, peloteros y aficionados pedían al experimentado manager al frente del equipo.

Pero Ozzie Guillén nunca fue contactado para una reunión formal, Alfredo Pedrique ni siquiera fue tomado en cuenta, los nombres de la lista eran Omar Vizquel (sin experiencia como manager), Eduardo Pérez (mánager campeón en 2016 con los Tigres de Aragua), quizás se llegó a colar Henry Blanco y hasta apareció Buddy Bailey.

El elegido fue “Manos de Seda”, y ahí empezaron las polémicas, la gente recordó cómo le fue a Venezuela con el inexperto Sojo en el certamen, pero todos estábamos confiados en los grandeligas criollos, sin dudas, se podía llevar un equipo élite.

Aunque en el trayecto Vizquel tuviera ciertos problemas con la Gerencia en lo que correspondió a dar las listas de jugadores preseleccionados, al mánager hasta se le ocurrió dar una alineación a los medios de comunicación a mitad de temporada de Las Mayores.

Ya a finales de noviembre la  periodista Ivon Gaete de MLB Network informó que Vizquel dejaba de ser el piloto venezolano tras un comunicado del Comité de Operaciones Nacional a la WBC, el pueblo y los jugadores lo arroparon, era lo normal, se avizoraba una decisión política, además:

¿Cómo despedir a un mánager sin haber dirigido un juego?. 

Impresentable, así fue la gerencia de Carlos Guillén durante sus 15 meses de dirigencia.

Seguidamente vinieron las declaraciones de los “caballos” desde Miami para Los Cronistas, donde indicaban que si el manager no era Vizquel no jugaban, entre ellos V-Mart, “El Rey”, Asdrubal, Alcides, Gerardo Parra entre otros. Días más tardes llegó la rueda de prensa por TLT protagonizada por Zerpa, Guillén y Vizquel para darle un espaldarazo al “futurible Hall de la Fama”.

¿Quién hace una rueda de prensa para ratificar a un manager sin debutar?

Al final Vizquel fue el mánager, los “caballos” se uniformaron, incluso hasta un “minicamp” llegaron a realizar en tierras norteamericanas, se notaba unión, y sobretodo ganas por ser campeones mundiales, pero esa unión duró muy poco.

Se llegaron a bajar del autobús Asdrúbal Cabrera por problemas extradeportivos, mientras que Freddy Galvis, Carlos Carrasco, Eduardo Rodríguez y Junior Guerra se quedaron fuera de la selección por lesiones y recomendaciones de sus equipos en Las Mayores, pero vamos, todos confiábamos en “el trabuco”.

Aún más cuando en los dos partidos de preparación los pitchers criollos no recibieron carreras ante Kansas City y Texas, y el “LineUp” de Vizquel se veía indetenible, con muchos “hittersman” y corredores, Cabrera, V-Mart, “Salvy” y “CarGo” como los bates de poder, y Odor en el banco para cualquier eventualidad.


2017

Venezuela iniciaba su andar perdiendo por K.O ante los “boricuas”, la derrota pasará a la historia como la noche más oscura del deporte venezolano. Mal pitcheo, sólo tres indiscutibles y el juego apenas duró siete episodios. Imposible defender lo indefendible.

Las redes sociales explotaron, y con bastante razón, una derrota 1-0 vale igual que un 11-0 y por K.O, al final era una derrota y ahora debían medirse a Italia y México, pero la imagen mostrada dejaba muchas dudas, se vio a varios peloteros tomando malos turnos, mal corrido de bases, errores mentales y uno que otro jugador apático de lo que pasaba a su alrededor, abonado al extraordinario desempeño de los de la Isla del Encanto.

Luego vendría una milagrosa victoria ante Italia, una derrota con México, y un desempate contra los europeos con sólo cinco pitchers disponibles por las limitaciones del evento que se terminó ganando con el cuchillo entre los dientes.

Foto Cortesía.


Se empezaba de cero la segunda ronda, pero si el Grupo de Jalisco era el de “la muerte”, el Pool de San Diego era el sueño de MLB y la pesadilla para los cuatro países participantes, Venezuela se debía medir a USA, Dominicana y Puerto Rico, sobretodo porque para los entendidos del deporte y varios fanáticos venezolanos el equipo de Vizquel se presentaba en el Petco Park como la cenicienta.

El pitcheo funcionó los dos primeros juegos, sólo 7 carreras recibidas, pero el bateo no fue oportuno, no se tomaron turnos de calidad, se volvió a fallar en el corrido de bases, la apatía siguió y se sumaron las lesiones de Prado y Cabrera a las de Salvador Pérez, Silvino Bracho y Robert Suárez de Guadalajara.

Las decisiones del manager siempre fueron cuestionadas, una victoria ante USA que parecía cerrada cuando se avizoraba a Héctor Rondón y Francisco Rodríguez para que pusieran el candado se acabó en el octavo episodio cuando Vizquel le dejó al cerrador de los Cachorrros de Chicago mínimo cuatro bateadores de más, resultado adverso 2-4 ante la tropa de Jim Leyland, a priori el rival más accesible del grupo para nuestra tricolor.

El encuentro contra Dominicana fue intranscendente, no se bateó ni de casualidad y el pitcheo dejó varios lanzamientos en la zona de poder, y por si fuera poco se cerró el certamen con otra paliza propinada por Puerto Rico, los chicos rubios nos aplastaron a 13-2.

Una actuación desastrosa de los sudamericanos en este Clásico, y que Vizquel definió como “lamentable”, pero también se debe aceptar que tanto gringos, como quisqueyanos y borinquen tenían mejor equipo y una química visiblemente superior al del conjunto venezolano, aunque de antemano es inadmisible que la tropa llanera solo haya podido conocer la senda del triunfo ante Italia en dos ocasiones.

Es momento de reflexión para la Federación, para el Comité Operativo, para los jugadores, para la prensa y para los aficionados. Reflexión que nunca se hizo en las pasadas tres ediciones.

Al día de hoy la decepción cubre los más de 30 millones de venezolanos, pero ese sentimiento pasará, y cuando el Clásico de 2021 esté a la vuelta de la esquina nos volveremos a cubrir de “favoritos”.

Por cierto, Vizquel no puede convertirse en el nuevo Luis Sojo de la selección, debe dar un paso al costado, fracaso es fracaso, aunque no sabemos si de aquí a allá, Vizquel ya sea piloto de MLB.

En Venezuela creemos que hay talento suficiente para estar en lo más alto del béisbol mundial, quizás es momento de darle la oportunidad a la gente joven, a los Henry Blanco, Omar López, Iván Arteaga en el cuerpo técnico.

También será el momento de los José Osuna, Orlando Arcia, Gleyber Torres, Breyvic Valera, Juniel Querecuto, Willson Contreras, Ildemaro Vargas, Anderson Espinoza, Antonio Senzatela, Luis Arraez, Dixon Machado, Omar Narvaez, Renato Nuñez, Wuilmer Becerra, Wilmer Flores, Yohander Méndez, Edubray Ramos, César Hernández, Manny Piña, Elías Díaz y Luis Torrens en el terreno, quizás de la selección de 2017 solo queden Rougned Odor, Inciarte, Herrera y Altuve.

O simplemente a lo mejor no somos tan buenos como todos creíamos.

Y para quién escribe estas líneas, lo de esta selección ha sido el mayor fracaso en la historia deportiva del país.


LOS DATOS DEL FRACASO:

Récord: 2 JG – 5 JP (Venezuela sólo conoció la victoria vs Italia, 10-9 y 4-3).


PITCHEO

Carreras Recibidas: 55 (35 en la Fase de Grupos - 20 en la 2da Ronda).
Carreras Recibidas en los primeros 5 innings de c/juego: 20.
Carreras Recibidas del 6to inning en adelante: 35.
Carreras Limpias Permitidas: 49.
ERA. Colectiva: 8.40.
IP: 59,2.
HR Permitidos: 14 (Récord en todas las ediciones – Héctor Rondón y Jhoulys Chacín recibieron tres cuadrangulares cada uno)


BATEO

AB: 228.
Hits: 59.
HR: 5 (Odor único en conectar dos vuelacercas).
Extra Bases: 17.
RBI: 27.
C: 27.
.OBP: .321
.AVG: .252
.SLG: .380.
Blanqueadas: 2 (vs PR en primera ronda y vs RD en segunda)
Carreras por partido: 3,85.


LAS EXCUSAS DE CARLOS GUILLÉN

1) "En el pitcheo abridor no contamos con quienes queríamos"
2) "En San Diego se lanzó bien pero no se bateó".
3) "El formato favoreció a USA por tener mayor reserva en el pitcheo".
4) "Sufrimos varias bajas importantes"
5) "Jugar en grama artificial influyó, varios jugadores estaban incómodos"
6) "Tuvimos la alineación indicada, las piezas estaban pero hay que darle crédito a los rivales".
7) "Necesitamos mayor preparación".
8) "Desde un principio sabíamos que el pitcheo abridor estaba mal"

* Declaraciones a El Infield de Deportes Unión Radio.


Arturo Domingo Rodríguez Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario