sábado, 14 de enero de 2017

Grandal y Avilán seguirán en L.A

El careta cubano Yasmani Grandal y el relevista zurdo venezolano Luis Avilán pactaron sendos contratos de un año con los Dodgers de Los Angeles, y evitaron los procesos de arbitraje salarial.

Grandal ligó con el madero para .228 con 72 RBI y 27 cuadrangulares en el 2016. El cubano acordó por 5.5 MD.

Avilán, por su parte dejó registro de 3-0 con 3.20 de ERA. en 27 partidos. El venezolano pactó por 1.5 MD.

Dodgers también pactó con los lanzadores Alex Wood (2.9 MD) y Josh Fields (1.05 MD).

Redacción LDDB.

Arenado y Blackmon continuarán en Denver

Los Rockies de Colorado y el 3B Nolan Arenado evitaron un proceso de arbitraje salarial al concretar el viernes un pacto de dos años y 29,5 millones de dólares.

Arenado ganará 11,75 MD en 2017 y 17,75 MD en 2018, según AP.

Foto MLB.

El antesalista de 25 años y raíces borriqueñas fue líder de la Liga Nacional con 41 jonrones en el 2016, ganó su cuarto Guante de Oro consecutivo, y su segundo Bate de Plata al hilo.

Además de Arenado, "los rocosos" evitaron el arbitraje con el lanzador Tyler Chatwood por un año y 4.4 MD, y la máquina de batear Charlie Blackmon por una zafra y 7.3 MD.

Redacción LDDB.

Boston evitó el arbitraje con todo el mundo

Boston se dio la tarea el viernes de evitar el proceso de arbitraje salarial con un total de seis peloteros.

"Los patirrojos" pactaron por un año con los siguientes jugadores:

  1. Sandy León (C) por 1.3 millones de dólares.
  2. Joe Kelly (P) por 2.8 MD.
  3. Tyler Thornburg (P) por 2.05 MD.
  4. Xander Bogaerts (SS) por 4.5 MD.
  5. Robbie Ross (P) por 1.82 MD.
  6. Brock Holt (U) por 1.95 MD.

Redacción LDDB.

Washington se libró de pecados y evitó el arbitraje con 4 peloteros

Los Nacionales de Washington quieren llegar definitivamente a la tierra prometida: el Clásico de Otoño, y lo quieren hacer con la base de peloteros que cambiaron la organización de ser perdedora a ganadora, es por ello que "los capitalinos" evitaron el arbitraje el viernes con Bryce Harper, Anthony Rendon y Tanner Roark, además del recién llegado Derek Norris.

Washington  duplicó el salario de Harper dos años antes de que pueda ser agente libre por primera vez en su carrera, para ello pactaron un contrato por 13.625.000 de dólares para 2017, con el que evitaron un proceso de arbitraje.

Los Nacionales también lograron acuerdos de un año con sus otros tres jugadores candidatos a arbitraje: El antesalista Anthony Rendon ganará 5,8 millones la próxima temporada, el pitcher Tanner Roark 4,315 millones y el catcher Derek Norris 4,2 millones informó AP.

Redacción LDDB.

Informe #WBC2017: México

México fue sorprendido y eliminado antes de tiempo en el último Clásico Mundial de Béisbol, pero abrirá el torneo de este año como local en Guadalajara como parte del Grupo D junto a Venezuela, Puerto Rico e Italia.

La selección mexicana arrancará el Clásico contra los italianos el 9 de marzo con un roster lleno de talento de Grandes Ligas, incluyendo al cinco veces convocado al Juego de Estrellas, Adrián González. Con el torneo casi a la vuelta de la esquina, a continuación presentamos cómo luce la nómina de México:

Los confirmados hasta ahora:

Lanzadores:
Oliver Pérez.
Roberto Osuna.
Sergio Romo.

Jugadores de posición:
Adrián González.
Danny Espinosa.
Khris Davis.

González sigue siendo la principal estrella en el roster de la selección mexicana, jugando ahora bajo el mando de su hermano mayor Edgar González, quien ha tomado las riendas del equipo como manager apenas dos años después de retirarse como jugador. Los hermanos González fueron compañeros en los Padres del 2008 al 2009 y en dos Clásicos anteriores.

Se ha rumorado que el cubano Yasiel Puig también sería una alternativa para el roster debido a que estableció residencia en México antes de firmar con una organización de Grandes Ligas, junto a Anthony Rendón, Matt Bush, Aaron Sánchez y A.J. Ramos.
Resultados en el pasado

México no ha logrado pasar de la segunda ronda en ninguno de los Clásicos, que fueron los resultados en el 2006 y 2009 antes de su salida en la primera ronda en el 2013.


¿Qué les saldría bien?

Además de una ofensiva con trueno guiada por González y Davis, el conjunto contará con un grupo de buenos relevistas. Osuna, quien cumplirá los 22 años de edad en febrero, lleva 2.63 de efectividad y ha conseguido 56 rescates en sus primeras dos temporadas en la Gran Carpa, mientras que Pérez y Romo son veteranos con bastante experiencia en las Grandes Ligas y en los anteriores Clásicos.


¿Dónde habría problemas?

Está en duda la participación de Marco Estrada este año debido a un disco herniado en la espalda, lo que representa una interrogante para la rotación de México. Estrada reconoció que probablemente no estará listo para lanzar en la primera ronda, si es que puede tirar. También está por verse si Sánchez, compañero de Estrada en los Azulejos, podrá vestir el uniforme del equipo mexicano.


¿Cuál sería su destino?


Tras no poder salir de la primera ronda en el 2013, México tuvo que jugar en las eliminatorias para esta edición del torneo superó a Nicaragua en marzo pasado en Mexicali y buscará estar al menos entre los mejores ocho en esta oportunidad. Los mexicanos tuvieron buenos resultados en partidos de exhibición contra Japón, la selección campeona en los Clásicos del 2006 y 2009.

MLB.

Junior Guerra no lanzará con Tiburones

Los aficionados en Venezuela se emocionaron el jueves después de que Junior Guerra les dijese a algunos reporteros que haría un par de aperturas con los Tiburones de La Guaira en la postemporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Pero el viernes por la mañana, los Cerveceros ya lo habían convencido de lo contrario.

"Hablamos con su equipo en Venezuela y yo mismo hablé con Junior esta mañana", dijo el gerente general de Milwaukee, David Stearns. "Les informamos a ambos que no vamos a permitir que Junior lance en la pelota invernal esta temporada.


"Obviamente, Junior estaba decepcionado. Ha lanzado muchos años en Venezuela y siente que tiene una responsabilidad con sus aficionados y con su organización allá. Pero en este momento, realmente sentimos que lo mejor para él y para los Cerveceros es que se enfoque exclusivamente en alistarse para los entrenamientos primaverales y para la temporada. La mejor forma de lograr eso es seguir con el mismo programa de pitcheo que viene haciendo y no lanzar en juegos con la presión y la intensidad de unos playoffs de la pelota invernal".

El año pasado, su temporada de novato en Grandes Ligas a pesar de tener 31 años, Guerra dejó 2.81 de efectividad en 121.2 innings con los Cerveceros tras tirar 26.2 entradas en Triple-A Colorado Springs. Perdió casi todo agosto por una lesión en el codo y realizó tres aperturas en septiembre, antes de que el equipo lo mandase a parar por precaución una vez había demostrado que estaba sano.

Guerra le dijo a la prensa en Venezuela que iba a hacer entre 50 y 60 lanzamientos en su primera apertura en los playoffs y "un poquito más" en la segunda, de acuerdo con distintos informes. En un principio, pareció que Guerra contaba con la aprobación de los Cerveceros, pero ése nunca fue el caso.

Técnicamente, Guerra no pasó del límite de innings que les hubiese permitido a los Cerveceros prohibirle formalmente su participación en Venezuela. Pero considerando la carga de trabajo que tuvo en comparación con otras temporadas, personal del equipo sugirió al final de la temporada pasada que lo mejor sería que no lanzase en la pelota invernal por primera vez desde el 2007.

"Pienso que la mayoría de los peloteros entiende que la recomendación de su organización de Grandes Ligas es algo serio", dijo Stearns. "Si le hubiésemos dado permiso, creo que hubiera preferido lanzar. Pero entendió la situación y no va a pitchar este año allá".


Todavía está por verse si Guerra lanzará con Venezuela en el venidero Clásico Mundial de Béisbol. Esa pregunta se responderá en las próximas semanas.

MLB.

Baltimore convenció a Schoop, Machado y Britton

Los Orioles de Baltimore dieron un paso gigantesco este viernes de cara a sus oportunidades de avanzar a los playoffs en el 2017 al convencer económicamente a los infielders Jonathan Schopp y Manny Machado, así como también al cerrador Zach Britton.

El estelar dominicano Manny Machado tendrá un enorme aumento de sueldo la próxima temporada al concretar un pacto de un año y 11,5 millones de dólares.

Schoop también acordó por un año, pero el curazoleño lo hizo por 3.475 MD.

Britton y Orioles pactaron por 11,4 millones para evitar recurrir al arbitraje salarial. El siniestro en el 2016 rescató los 47 compromisos en los que fue necesario.

Baltimore también acordó evitar el arbitraje con el lanzador Chris Tillman por 10.05 MD.

Redacción LDDB.

Micah Johnson enviado a Atlanta

Los Dodgers enviaron al infielder Micah Johnson a los Bravos a cambio de un jugador que será nombrado más adelante o dinero en efectivo, anunció el viernes el club.

La novena de Los Ángeles había designado a Johnson para asignación el miércoles con el fin de crearle espacio en el roster de 40 jugadores al cerrador curazoleño Kenley Jansen, quien renovó con el club como agente libre.

Johnson, de 26 años de edad, fue adquirido por los Dodgers desde los Medias Blancas el pasado invierno.


Johnson, considerado el prospecto #21 de los Dodgers, pasó casi toda la temporada del 2016 en Triple-A Oklahoma City, donde registró promedio de .261 con un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .677. También vio acción en siete juegos por el equipo grande en septiembre.

MLB.

Los jardines del Fenway Park están bien resguardados

Los aficionados de los Medias Rojas de hace 40 años todavía recuerdan el gran estilo, trueno, productividad y capacidades atléticas del trío que patrullaba las praderas del equipo integrado por el Salón de la Fama de Jim Rice, Fred Lynn y Dwight Evans.

Los jardineros de los Patirrojos ahora están generando un entusiasmo similar en el inicio de sus carreras. Este trío, del bosque izquierdo al derecho, de Andrew Benintendi, Jackie Bradley Jr. y Mookie Betts comparte una similitud clave con el grupo anterior: Todos fueron elegidos en el draft amateur y desarrollados por los propios Medias Rojas.

Foto MLB.

Con Betts, quien terminó detrás de Mike Trout en las votaciones para Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2016, Boston ya cuenta con una estrella. Betts puede castigar a sus rivales de varias maneras, con lo que le ha ganado el respeto a Trout.

"Es un fantástico jugador y persona", dijo Trout acerca de Betts cuando se anunciaron los resultados de las votaciones para al Jugador Más Valioso en noviembre. "Pude conocerlo un poco mejor. Es especial. Maravilloso para este juego. Tiene un talento especial y espero que sea una batalla divertida en los próximos 10 a 15 años".

A punto de comenzar su campaña con 24 años de edad, será interesante ver si Betts puede alcanzar un mayor nivel luego de batear .318/.363/.534 con 31 jonrones, 113 impulsadas y un Guante de Oro en el 2016.

Pero a diferencia de Betts, Bradley enfrentó varios obstáculos antes de convertirse en un guardabosque digno del Juego de Estrellas en el 2016. Bradley es el veterano del grupo a sus 26 años de edad y su defensa en la pradera central ha sido de alto calibre desde que se convirtió en profesional en el 2011.

Su ofensiva ha sido una obra en progreso. En el 2014, Bradley tuvo promedio de .198 en 423 turnos. En el 2015 y el 2016, Bradley pasó por rachas de un mes en las que se echó el equipo al hombro con un potente bate que casi nadie sabía que tenía. Pero de todas maneras, hubo largos trechos en los que se enfrió con el madero.

La clave para Bradley en el 2017 será demostrar más consistencia en el plato. Incluso con los baches, Bradley registró OPS de .834 bateando en la parte baja del lineup durante sus últimas dos campañas, sacudiendo 26 cuadrangulares con Boston el año pasado.

El último integrante es Benintendi, un bateador de mucho progreso para alguien que fue elegido en el draft amateur hace apenas un año y medio. El bateador zurdo de 22 años de edad dio el salto de Doble-A a las Grandes Ligas el 2 de agosto y en plena lucha por un cupo a la postemporada, Benintendi bateó .295/.359/.476 en 118 turnos.

El único obstáculo que vio Benintendi fue un esguince en la rodilla izquierda que lo mantuvo fuera de acción del 25 de agosto al 14 de septiembre. Benintendi siguió impresionando cuando hubo mucho de por medio, pegando un vuelacercas en su primer turno de los playoffs en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Indios.

Debido a que la mayoría de los principales bateadores de Boston son derechos, Benintendi podría ser segundo bate en la alineación para crear algo de equilibrio.

Aparte de sus tres titulares, los Medias Rojas también tienen un buen suplente con Chris Young, un veterano y buen bateador derecho.


Young se proyecta para estar en el lineup cuando los Patirrojos se midan a un abridor zurdo, lo que le permitiría al dirigente John Farrell darles un descanso a sus guardabosques titulares cuando sea necesario. También es posible que Young funja como bateador designado. El utility Brock Holt también patrullaría los jardines en algunas ocasiones.

MLB.

Jean Segura y Seattle evitaron el arbitraje

Jean Segura y los Marineros de Seattle evitaron el arbitraje salarial y acordaron un contrato por un año y 6,2 millones de dólares.



Según AP el acuerdo representa un gran aumento del salario de 2,6 millones que el infielder recibió la campaña pasada.

El infielder fue adquirido por el equipo del noroeste americano en un canje con los DBacks de Arizona en noviembre.


Segura ligó .319 a la ofensiva durante la campaña pasada, conectó 20 jonrones, se estafó 33 bases y empujó 64.

Redacción LDDB.

Keuchel y Astros pueden respirar en paz

Los Astros de Houston luego de dar varios golpes a la mesa de Las Mayores con las contrataciones primero a mitad de zafra de Yulieski Gurriel, y luego en la presente temporada muerta con los contratos de Josh Reddick y Carlos Beltrán, ahora tanto directiva del equipo como aficionados pueden respirar en paz.

Dallas Keuchel y "los siderales" evitaron recurrir a un proceso de arbitraje salarial al lograr un contrato de un año y 9,15 millones de dólares.

Foto MLB.

Pese a ganar el Cy Young en el 2015, la campaña anterior a Keuchel no le fue tan bien. El zurdo en el 2016 dejó marca de 9-12 y 4.55 de efectividad en 26 aperturas. 


Keuchel pudiera convertirse en agente libre después de 2018.

Redacción LDDB.

Galvis y Gómez evitaron arbitraje

Los venezolanos Freddy Galvis y Jeanmar Gómez pactaron sendos acuerdos con los Filis de Filadelfia para evitar el arbitraje salarial y continuar con el equipo de las rayas rojas.

El torpedero pactó un contrato de un año y 4,35 millones de dólares, mientras que el cerrador acordó 4,2 MD por el 2017.

Foto MLB.

Galvis en el 2016 dejó promedio al bate de .241, conectó 20 jonrones, robó 17 almohadillas y remolcó 67 rayitas y fue finalista al Guante de Oro.

Por su parte, Gómez tuvo una espectacular primera mitad en el 2016, luego presentó algunas fallas de comando, pero terminó acumulando 37 salvados, registro de 3-3 con ERA. de 4.85.

Foto Cortesia.

El año pasado "los cuáqueros" le renovaron el contrato al también venezolano Odúbel Herrera, y en los próximos días estarían trabajando evitar el arbitraje con el 2B César Hernández.

Redacción LDDB.

Reds evitó el arbitraje con Billy Hamilton

Los Rojos han evitado una audiencia de arbitraje salarial con el jardinero Billy Hamilton, MLB.com se ha enterado. Las partes han acordado un convenio de un año y US$2.625 millones.

Foto MLB.

Hamilton, de 26 años de edad, bateó .260 con porcentaje de embasarse de .321 y 58 bases robadas en el 2016, campaña en la que devengó US$570,000. Fue después del receso del Juego de Estrellas que más produjo, ya que tuvo promedio de .293 con porcentaje de embasarse de .369 en la segunda mitad.


Hamilton estuvo entorpecido por diversas lesiones durante la temporada, incluyendo un tirón en un músculo oblicuo del costado izquierdo que le impidió jugar después del 4 de septiembre.

MLB.

Andrew Friedman habló de sus Dodgers

Ahora que la actividad de los Dodgers en la temporada muerta está a punto de concluir, el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, Andrew Friedman, habló sobre algunas de las interrogantes del club durante una rueda de prensa tras renovar los contratos de Kenley Jansen y Justin Turner.

Friedman dijo que el equipo aún no está seguro qué esperar del jardinero cubano Yasiel Puig, quien llegará a su quinto año en los Entrenamientos de Primavera de la organización.

"Pero debo aclarar que existe la posibilidad de un gran giro y pienso que todos ahora están conscientes de lo que se puede esperar", manifestó Friedman. "Definitivamente, he visto que él ha madurado bastante. Está por verse si eso se aplicará a su desempeño en el terreno. Pero tiene la capacidad de hacer muchas cosas y sé que sus compañeros quieren que las logre, nosotros también, y por eso haremos todo lo posible para ponerlo en una posición para hacerlo".

Al conjunto de Los Angeles le gustaría ver que Puig se siga puliendo tras los ajustes que hizo en la caja de bateo luego ser enviado a Triple-A Oklahoma City a finales de agosto pasado.

Foto MLB.

"Al analizar varias veces lo que sucedió el año pasado y los cambios que hubo, en ocasiones es difícil romper las costumbres. Teníamos cosas que queríamos que mejorara en Oklahoma City y allí comenzó el proceso. Es difícil hacerlo durante la temporada".

Puig bateaba .260 cuando fue enviado a liga menor por un mes. Cuando regresó a las Grandes Ligas en septiembre, tuvo promedio de .281 en sus últimos 23 juegos.

"Lo que vimos en septiembre fue sólo el comienzo del proceso, porque no tuvo tanto tiempo en agosto para tratar de hacer los ajustes", declaró Friedman. "Viene trabajando fuerte este invierno, así que veremos cuando llegue a los Entrenamientos de Primavera si aquellos cambios se han reforzado".

Aunque Friedman continúa explorando alternativas para mejorar la segunda base y para agregar un bate con trueno para superar los problemas de los Dodgers contra pitcheo zurdo, el equipo le ha presentado una oferta a los Mellizos para realizar un cambio por el intermedista Brian Dozier. El directivo piensa que, aunque no se realice transacción alguna, su club tendrá una mejoría en la producción contra los zurdos en el 2017.

Friedman señaló el regreso de Scott Van Slyke tras una lesión y posibles repuntes del puertorriqueño Kike Hernández y Turner como algunos de los motivos. Los azules terminaron de últimos en promedio, porcentaje de embasarse, slugging y OPS contra serpentineros zurdos en el 2016.

"Es de cierta manera nuestro punto débil, pero tenemos varios puntos fuertes y si ése es un aspecto en que no lucimos bien, no nos debemos angustiar".

Con el Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse en marzo, Friedman dijo que es muy temprano para saber si algún lanzador de los Dodgers participará en el torneo. Cabe la posibilidad de que Jansen tire por Holanda y Clayton Kershaw por los Estados Unidos. La ronda final se jugará en el Dodger Stadium del 20 al 22 de marzo.


"Todo depende del jugador, cómo se siente y cómo ha avanzado en sus entrenamientos de temporada muerta", dijo Friedman. "Me encanta la idea del Clásico y pienso que es un ambiente competitivo que favorece a muchos jugadores, pero al final se trata de cómo se siente cada uno y su salud en ese momento".

MLB.

Informe #WBC2017: Colombia

El béisbol de Colombia comenzará un nuevo e histórico capítulo en marzo, cuando la selección colombiana hará su debut en el Clásico Mundial de Béisbol tras asegurar un cupo al ganar la Eliminatoria 3 el año pasado.

Antes del primer lanzamiento del Clásico Mundial el 6 de marzo, MLB.com analizará detalladamente las selecciones en el torneo de 16 países. A continuación, cómo luce la nómina de la selección de Colombia:

Los confirmados para participar hasta ahora:

Lanzadores
Julio Teherán
José Quintana

Jugadores de posición
Ninguno se ha confirmado.

Restando algunas semanas para que se presenten los rosters finales de 28 jugadores el 6 de febrero, nada está claro en el equipo colombiano. Apenas 12 jugadores activos de Grandes Ligas nacieron en Colombia, según Baseball-Almanac.com, lo que significa que la mayoría del roster se armaría a base de jugadores con poca experiencia en la Gran Carpa.

Los hermanos Jhonatan y Donovan Solano, quienes se encuentran en los sistemas de liga menor de los Marlins y Yankees, respectivamente, y han visto acción al nivel de Grandes Ligas serían otras alternativas luego de ser parte del conjunto de la eliminatoria para el Clásico del 2013.

Y si regresa luego de jugar por Colombia en marzo pasado, el prospecto de los Mellizos, Reynaldo Rodríguez, sería otra opción. El cartagenero registró 1.300 de OPS (porcentaje de embasarse más slugging) en tres partidos de las eliminatorias y el cañonero Jesús Valdez, quien también disputó dicha eliminatoria, bateó .455 en aquel trecho. Sin embargo, ninguno de ellos se ha comprometido para jugar hasta ahora.


Resultados en el pasado

Colombia no sólo ha alcanzado por vez primera el Clásico Mundial, sino que apenas se integró al torneo general en el 2013, cuando fue eliminado en la semifinal de la fase de clasificación.

En la eliminatoria del año pasado, los colombianos superaron contundentemente a España y vencieron dos veces a Panamá luego de que "los istmeños" se recuperaran de la llave perdedora para jugar en la final. En la segunda y dramática victoria, el prospecto de los Rojos, Dilson Herrera, sacudió un cuadrangular solitario para darle a Colombia la ventaja definitiva por 2-1 en el octavo capítulo.

"Cuando vi que pude poner a mi equipo en esa situación, no tengo palabras para describirlo", dijo Herrera después del juego. "Estoy muy contento y muy emocionado por esta oportunidad".

Aunque éste es el primer Clásico Mundial para Colombia, el país ha ganado dos medallas de oro (1947 y 1965) en la Copa Mundial de Béisbol (torneo que ya no existe).


¿Qué les saldría bien?

Aunque los colombianos sólo cuentan con dos jugadores en su roster ahora mismo, son claras estrellas. Quintana y Teherán son parte de un grupo de lanzadores de Grandes Ligas que sabe recetar ponches, ya que ambos estuvieron entre los mejores 50 abridores en abanicados por cada nueve entradas en el 2016.

Ambos serán los ases de una rotación con interrogantes, pero le brindarían a Colombia al menos una posibilidad en los primeros dos compromisos de un difícil Grupo C, que también incluye a la República Dominicana los campeones reinantes junto a los Estados Unidos y Canadá.


¿Dónde habría problemas?

Con lo que debe de ser un grupo sin mucha experiencia en la Gran Carpa, Colombia podría enfrentar obstáculos ante lanzadores de la talla de Chris Archer y otros de mucho nivel en el Grupo C.

Si regresa a la selección, Herrera sería el único colombiano con al menos 100 turnos en las Grandes Ligas y en sus dos campañas con los Mets, el infielder bateó apenas .215 con una proporción de ponches del 23.7%.

Colombia necesitará todos los bates que tengan a su alcance.


¿Cuál sería su destino?


Con los excelentes equipos en el Grupo C, los colombianos tendrían problemas. Debido a los enormes huecos en la ofensiva y una rotación con apenas dos abridores al nivel competitivo, el equipo dirigido por Luis Felipe Urueta enfrenta un difícil camino por recorrer.

MLB.

Cleveland y Bauer evitaron el arbitraje

Los Indios le otorgaron un contrato de un año al serpentinero Trevor Bauer, para así evitar el proceso de arbitraje salarial.

Foto MLB.

MLB.com confirmó que el pacto es de US$3.55 millones, como lo informó inicialmente Jon Heyman de MLB Network.

Bauer, quien cumplirá 26 años de edad el martes, viene de establecer marcas personales en presentaciones (35), entradas (190) y victorias (12). El derecho registró 4.26 de efectividad con 168 ponches y 70 pasaportes otorgados. En la postemporada, una cortada sufrida al reparar un dron fue el motivo por el que Bauer estuvo limitado a 13 2/3 episodios (promedio de carreras limpias de 5.27).


Ahora a Cleveland le restan siete jugadores elegibles para arbitraje: Cody Allen, el preparador de mesa Bryan Shaw, el abridor dominicano Danny Salazar, los guardabosques Lonnie Chisenhall y Brandon Guyer y los relevistas Zach McAllister y Dan Otero.

MLB.

Eric Pardinho: el prospecto brasileño

Con 16 años recién cumplidos, Eric Pardinho no sólo persigue el sueño de tantos adolescentes latinoamericanos, sino también tiene posibilidades de ser la nueva cara del béisbol para todo un país.

El joven brasileño, quien ha realizado sesiones del bullpen y juegos durante showcases ante scouts de equipos de Grandes Ligas en la Florida y Arizona en los últimos días, aspira a firmar un contrato de lujo con un club de Las Mayores a partir del 2 de julio de este año, cuando podrá acordar de manera oficial según las reglas de las firmas internacionales.

Foto Cortesía.

"Estoy esperando eso", dijo Pardinho esta semana en Phoenix, antes de exhibir sus talentos en las instalaciones primaverales diferentes equipos en Arizona.

Acompañado por su padre Evandro Pardinho y su represenante Rafa Nieves, de Beverly Hills Sports Council, Eric vistió una chaqueta de la selección brasileña que participó en las eliminatorias del Clásico Mundial de Béisbol en septiembre.

El menor de los Pardinho ha llamado la atención de los scouts desde hace bastante tiempo. Preparado en la Academia CT Yakult en la localidad de Ibiúna, cerca de su pueblo natal de Bastos, Sao Paolo, el derecho aprendió técnicas de pitcheo y de béisbol en general con estilo japonés. De hecho, la popularidad del béisbol entre la colonia japonesa de Bastos a la que pertenece su mamá, Rosa Reiko Taniguchi es un factor clave en el desarrollo de Pardinho y otros de su localidad en dicho deporte, siendo Brasil un país tan futbolero por tradición.

"Ha jugado fútbol, pero prefiere el béisbol", dijo Evandro sobre su hijo.

Afirma Eric: "El béisbol es más entretenido, más divertido".

A sus 15 años de edad, Pardinho se destacó en dos eventos importantes en el 2016. En un torneo sub-16 en Panamá durante en julio, el diestro brilló ante sólidos prospectos dominicanos, ponchando a 14 bateadores y otorgando una sola base por bolas en 6.0 entradas. En septiembre, en la clasificatoria ante la selección de Pakistán, Pardinho alcanzó las 94 millas por hora en una presentación de dos tercios de una entrada.

El receptor de los Indios, Yan Gomes, fue el primer brasileño en Grandes Ligas, acompañado más adelante por el lanzador Andre Rienzo y el jardinero Paulo Orlando. En estos días hizo noticia otro oriundo de Brasil, Luiz Gohara, quien fue canjeado de los Marineros a los Bravos el miércoles. El zurdo tuvo efectividad de 1.81 en dos niveles de Clase-A por Seattle en el 2016 y exhibió una gran recta en la Liga Otoñal de Arizona. Ahora mismo está calificado como el prospecto número 12 de Atlanta.

Entre los más de 50 prospectos brasileños pertenecientes a organizaciones de Grandes Ligas, se destacan también el lanzador Thyago Vieira (número 21 de los Marineros) y Leo Reginatto (Mellizos).

De seguir por el camino que lleva, Pardinho podría convertirse en el prospecto de más nombre de su país después del 2 de julio. La única preocupación del joven es su discreto tamaño de cinco pies, 10 pulgadas y 165 libras.

"Es un muchacho especial", dijo Caleb Santos Silva, coordinador de operaciones internacionales de Major League Baseball. "Su tamaño no llama la atención, pero la bola explota al salir de su mano. El último año ha sido muy movido y él ha estado en el radar de todos.

"Hay potencial, no sólo para él como jugador, sino como portavoz del béisbol en Brasil".

El Elite Camp de MLB en Brasil, realizado cada enero durante los últimos años, ha sido clave en el desarrollo del béisbol en el país con un total de 179 participantes-siendo la mayoría brasileños, pero con la inclusión de jóvenes de Argentina y otros países sudamericanos sin una fuerte tradición beisbolera. La iniciativa ha sido encabezada en el aspecto técnico por el Salón de la Fama Barry Larkin, quien también fungió como manager de la selección brasileña en la eliminatoria del Clásico. Otros que se han sumado a los campamentos en Brasil son los ex ligamayoristas Steve Finley, LaTroy Hawkins, Dale Murphy, Wally Joyner y Craig Lefferts.

Hasta ahora, el producto más llamativo de los esfuerzos de MLB en Brasil ha sido Pardinho.

"Estoy muy feliz, porque mi hijo siempre soñó con ser un gran pelotero de Grandes Ligas", expresó Evandro. "Eric siempre trabaja muy duro para (colocarse en buena) posición para ser un gran pelotero.

"El béisbol en Brasil puede crecer mucho y creo que podríamos ver a muchos peloteros brasileños".

A tan joven edad, ésa es la responsabilidad que lleva Pardinho: No sólo lograr su propio sueño de ser un jugador de Grandes Ligas, sino también darle un nombre a Brasil en cuanto a béisbol se refiere.

"Me siento muy bien con eso, porque puedo estarles abriendo la puerta a muchos más", dijo Pardinho.

Agregó Santos Silva: "El país tiene muchas esperanzas con él desde el punto de vista de la selección nacional, pero es mucho pedirle a un muchacho joven, así que tendremos que ver cómo responde.


"Es bien maduro y brinda una buena presencia, pero habrá que ver cómo le va en diferentes situaciones".

MLB.

jueves, 12 de enero de 2017

Informe LVBP: Raúl Rivero

Raúl Rivero completó otra sólida temporada durante la ronda eliminatoria y fue uno de los factores determinantes para que Cardenales de Lara terminara primero en la clasificación.

El derecho abrió 13 partidos en los que completó al menos cinco entradas, con balance de 7-1, 2.17 de efectividad y 1.14 de WHIP. Lideró la liga en victorias, ponches (61) y entradas (78.2), mientras que terminó segundo en promedio de carreras limpias.

Foto AVS Photo Report.

Además, el cumanés, de 30 años de edad, fue el mejor pitcher del circuito cuando salió del Antonio Herrera Gutiérrez. Como visitante su récord fue de 6-1, con una efectividad 2.26, mientras que sus rivales le batearon .244 de promedio. Lara exhibió el mejor registro de la 2016-2017 en la carretera (20-12).

“Gracias a Dios he mantenido la misma rutina y la mentalidad, para aprovechar la confianza que me han dado en el equipo. Por eso he conseguido resultados”, señaló el derecho, que inició un par de partidos más en la primera vuelta de los playoffs. “Hay mucha gente joven en Cardenales, la unión dentro del equipo nos ha ayudado a mantener este ritmo y me ha impulsado a esos logros”.

Rivero fue el ganador del Premio Carrao Bracho en la 2015-2016 y este año aparece como uno de los candidatos de mayor peso para ganar el galardón, junto con William Cuevas, de Tiburones de La Guaira.

“No estaba en mis planes (volver a competir por el Picher del Año), sinceramente no trabajo para premios personales. Salgo a trabajar por el equipo, a hacer las cosas de buena manera, al igual que mis compañeros”.

Ahora, el derecho está enfocado en ayudar a Cardenales a coronarse campeón para retribuir, de alguna manera, el apoyo que le ha dado el conjunto que le dio el chance de mostrarse como pitcher en Venezuela.


DE VUELTA AL BEISBOL ORGANIZADO

La excelente campaña de Raúl Rivero le valió recibir una nueva oportunidad en el béisbol organizado, tras firmar un acuerdo de Ligas Menores con los Gigantes, que incluye invitación a los campos de entrenamientos.

El coach de tercera base de Cardenales, José Alguacil, que formará parte del cuerpo técnico del equipo grande de San Francisco, recomendó su firma.

“Sí. Gracias a Dios, Alguacil fue la persona que me ayudó en ese aspecto. Fue quien me impulsó, pues de verdad tenía planes de volver a la Liga Mexicana de Béisbol, porque se había abierto la posibilidad de regresar a esa pelota, pero fue Alguacil el que me dio esa oportunidad de firmar en Estados Unidos y trataré de aprovecharla”.


El derecho no lanza para un equipo afiliado al sistema de Major League Baseball desde 2011, cuando actuó con el Bowie, filial Doble A de los Orioles de Baltimore, la organización que lo reclutó originalmente.

Prensa LVBP.

Jhoulys Chacín dejó "la tribu"

Jhoulys Chacín no continuará vistiendo el uniforme de Caribes de Anzoátegui en lo que resta de postemporada, debido a una petición de los Padres de San Diego, organización con la que firmó contrato por un año en diciembre.

“Lamentablemente, no podré seguir. Tenía la ilusión de lanzar, al menos, un juego más, debido a que me hubiese tocado abrir en Maracaibo (contra Águilas del Zulia), frente a mi familia, en el tercer juego de la semifinal, pero entiendo la posición de los Padres, que esperan tenerme descansado porque debo incorporarme al Spring Training el 15 de febrero”, explicó Chacín, en una nota de prensa divulgada por Cárdenas Sports Media.

Foto AVS Photo Report.

El derecho, que fue la primera adición de los orientales en el inicio de los playoffs, realizó dos aperturas contra Tiburones de La Guaira y obtuvo el triunfo en el choque que le dio el pase a la semifinal que disputará frente al Zulia desde este jueves.

“Planeo ausentarme (de los entrenamientos de primavera) más adelante, si finalmente soy seleccionado para defender a Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol, en marzo. Tomando en cuenta todo eso, creo que lo mejor es seguir las instrucciones (de San Diego) y solo me queda agradecer a la gente de Caribes por escogerme para los playoffs. Fue un honor ser su primera selección, lanzar frente a su fanaticada y les deseo la mejor de las suertes para que pasen a la final y logren alzar el título”, abundó el grandeliga, que en par de actuaciones con Anzoátegui acumuló registro de 1-0, con 4.00 de efectividad en nueve innings de labor.

Su vacante en el roster de 36 fue ocupada por el dominicano Ángel Ventura, que estaba en la lista de peloteros disponibles para el Draft, luego de lanzar al final de la eliminatoria con Caracas.

Ventura, que no permitió carreras en un inicio de cuatro entradas ante el Zulia, el 27 de diciembre, se unirá a Caribes justo antes del inicio de la semifinal.


La gerencia de Anzoátegui se apoyó en el Capítulo VI de las Condiciones de Campeonato, sobre las adiciones y sustituciones en las series de postemporada y final, en su aparte 6.04.3, para hacer el cambio en su roster.

Prensa LVBP.

Regreso del Año: Jesús Flores

Jesús Flores volvió a formar parte de la élite de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con una brillante campaña, que le valió ganar el premio Luis Salazar como el Regreso del Año.

El receptor de las Águilas del Zulia recibió 13 votos para el primer lugar, de la prensa especializada, y totalizó 111 puntos, que le ayudaron a imponerse con holgura al inicialista Balbino Fuenmayor, quien le escoltó con 93 unidades.

Foto AVS Photo Report.

“Decidí no viajar al exterior (en 2016) y jugar en otra liga profesional, con la intención de someterme a una ardua preparación física y fortalecer el hombro (derecho). Fue una decisión difícil, pero que me dio los resultados que todos conocen”, señaló Flores, en una rueda de prensa ofrecida el miércoles por la tarde en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.

Luego de establecerse con los Navegantes del Magallanes como figura de la LVBP en la zafra 2011-2012, cuando fue candidato al Jugador Más Valioso, Flores no pudo volver a alcanzar ese nivel, en buena medida por problemas físicos, hasta la eliminatoria de la 2016-2017.

El cumanés, de 32 años de edad, encabezó a los máscaras del circuito con una línea ofensiva de .323/.382/.484, cinco jonrones y 29 remolcadas, además de un OPS de .866.

“Quise enfocarme en fortalecer el brazo porque eso me estaba afectando para tener esos números. Tenía una gran debilidad en el hombro”, abundó.

Flores, que jugó por última vez en las Grandes Ligas en 2012 con los Nacionales de Washington, perdió paulatinamente tiempo de juego con Magallanes y después con Caribes de Anzoátegui, antes de ser cambiado al Zulia durante el receso de temporada por el lanzador Yeiper Castillo.

“Estoy agradecido por la oportunidad que me dio Zulia de estar aquí, con una responsabilidad bastante grande de manejar un staff de pitcheo joven, con mucho talento. Llegué apostando a lo mejor de mí. Los frutos fueron satisfactorios´”, destacó. “Traté de hacer a un lado todo lo negativo y ser titular fue clave, me dio la confianza de enfocarme, de estabilizarme emocional y mentalmente. Algo que se me hizo fácil, gracias al buen ritmo del inicio de la temporada”.

Flores consiguió hacer ajustes con el madero para aprovechar los espacios del parque Luis Aparicio, luego de jugar las últimas dos campañas en el Alfonso “Chico” Carrasquel, un parque con dimensiones radicalmente opuestas.

En Maracaibo ligó para .338/.427/.455, en 77 turnos repartidos en 26 encuentros, y consiguió los dos primeros triples de su trayectoria de una década en la LVBP.

Estadísticas que le ayudaron a convertirse en el primer pelotero del Zulia que gana el Luis Salazar desde la 2006-2007.

“Queda la satisfacción de poder colaborar con el equipo y ayudarlo a llegar hasta donde está ahorita. Es un honor haber recibido esta distinción”.


Flores espera que su actuación le ayude a conseguir un contrato en 2017 en Estados Unidos o México.

VOTACIÓN FINAL:

  1. Jesús Flores: 111 puntos.
  2. Balbino Fuenmayor: 93 puntos.
  3. José Tábata: 80 puntos.
  4. Luis Jiménez: 56 puntos.
  5. Henry Rodríguez "El Pollito": 42 puntos.
Prensa LVBP.